domingo, 28 de noviembre de 2010

Relación entre algunas fotos de la muestra fotográfica Yuyanapaq y el texto de Nelson Manrique "Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestión nacional"

Por: Alexander Vicente

A continuación, se presentarán algunas fotografías extraídas de la exposición "Yuyanapaq" que creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación con el objetivo de hacer reflexionar a la población peruana acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado interno que se vivió en nuestro país entre 1980 y el 2000. En este sentido, las fotos que se mostrarán a continuación están relacionadas con algunos de los temas a los que hace referencia Nelson Manrique en su obra "Algunas reflexiones sobre el colonialismo, el racismo y la cuestión nacional". Este texto nos detalla como el racismo cumple una función decisiva en la exclusión social de la cual son parte muchos pobladores de la sierra.



Foto: Onésimo Bottoni. Diario Oficial El Peruano.


Esta imagen está relacionada con el texto de Nelson Manrique, ya que muestra a miembros de las Fuerzas Armadas "dictando" clases de patriotismo a los niños del asentamiento humano Huaycán en Lima. Al respecto, Nelson Manrique nos dice: una forma de discriminar es cuando se afirma que se debe “educar” al sector pobre. Con ello, se entiende que los pobres son, en su mayoría analfabetos o no reciben educación. Por un lado, se admite que los pobres no reciben servicios de calidad y, por otro, se juzga bajo el prejuicio de que los pobres son analfabetos. Por otro lado, se pretende eliminar la pobreza a través de la educación lo cual no es del todo cierto. Además de darles buena educación a los pobres, es necesario que gocen de todos los beneficios como servicios de salud para que tengan un buen crecimiento y obtengan un buen desempeño académico.



Foto: Alejandro Balaguer


En la foto anterior, se aprecia a mujere ashaninkas liberadas de un campamento senderista gracias a la operación militar "Ene". Estas mujeres, esperan alimentos donados por el gobierno en Cultiverini, Junín, 1991. Ante ello, se deben buscar las causas por las que estas mujeres cayeron en manos de los senderistas y fueron tomadas como rehenes. Si bien el gobierno logró liberarlas, los ataques contra esta población ashaninka fue muy dura y se debió a la exclusión social de la cual fueron víctimas. Ante la indiferencia del Estado ante esta parte de la población, grupos como Sendero Luminoso aprovecharon la falta de presencia del Estado para atacar y tomar esta zona como propia. Al respecto, Nelson Manrique nos indica lo siguiente: "el racismo cumple una función decisiva en la legitimación de las exclusiones , pues naturaliza las desigualdades sociales..". Por ello, esta imagen de la mujer ashaninka que antes estaba en manos de los senderistas es una muestra clara del racismo y exclusión que hubo por parte del Estado durante este conflicto. Además, se muestra la manera en la que los senderistas se aprovecharon de los indefensos.




Foto: Jorge Ochoa. Diario La República.


En la imagen anterior, se refleja la discriminación hacia los pobladores de Ayacucho, quienes son intervenidos por el ejército como parte de una batida. Esta se producía debido a los constantes atentados que existieron, sin embargo esto no les daba el derecho y autoridad para juzgar como culpables a pobladores inocentes que no tenían vinculo alguno con el terrorismo. Ante ello, Nelson Manrique afirma que: “el racismo construye al objeto de la exclusión racial”. Ello se ve reflejado en esta imagen, ya que se vulneran los derechos de las personas con el objetivo de vencer al terrorismo; es decir, para pacificar el país violaron los derechos de muchas personas, lo cual es inaceptable desde todo punto de vista.

2 comentarios:

  1. Creo que hay que revisar con cuidado las reflexiones de este post, sobre todo en el caso de la primera foto que no llega a ser clara en la reflexión que se pretende... asimismo, se refleja dificultades en el manejo de los conceptos de Manrique...
    Nota de esta parte: 2.5 de 3.5 puntos

    ResponderEliminar
  2. La primera reflexión sinceramente deja mucho que desear.

    ResponderEliminar